En esta ocasión venimos a traeros un tema que suele estar en boca de muchos padres y madres. ¿En qué casos la ausencia del padre comporta la privación de la patria potestad? Si el tema te interesa, ¡Sígueme!

Privación de la patria potestad y ausencia del padre (o madre) no siempre van ligados. Está claro que para dicha privación deberemos tener en cuenta el interés superior del interés superior del menor. Ahora bien, ese concepto jurídico «indeterminado» no dice mucho por sí mismo. En esta ocasión te exponemos los límites a la hora de privar a un progenitor/a del ejercicio de la patria potestad de sus hijos e hijas.

En ese sentido, podemos plantearnos una serie de preguntas. ¿Si el padre o madre está ausente en la vida del hij@ de forma continuada, se puede privar de la patria potestad? La aplicación de la privación de la patria potestad y la ausencia del padre o madre, ¿ha de ser muy restrictiva?

 

¿Qué te explicamos en este artículo?

¿Qué engloba o recoge la patria potestad?

Como señala el artículo 154 del Código Civil, «(…) La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental (…)». En concreto, dicha patria potestad supone velar por nuestros hijos. Tenerlos en nuestra compañía. Alimentarlos. Educarlos. Procurarles una formación integral. Respetarlos y también administrar correctamente sus bienes (tal y como lo haría un buen padre de familia).

En ese sentido, podemos entender la patria potestad como la suma de derechos y deberes que tienen el padre y la madre sobre sus hijos no emancipados. Los deberes inherentes a la condición de padres son los que te hemos señalado en el párrafo anterior.

¿En qué casos cabe la suspensión o privación de la patria potestad ante la ausencia del padre o madre?

Un padre o una madre pueden ser privados de la patria potestad en diversos casos. Si se incumplen los deberes derivados de dicha obligación, bien puede acordar el Juez aquella privación. En otras ocasiones y en caso de poner en peligro a nuestros hijos, el Juez también puede acordar la privación o suspensión de la patria potestad. El maltrato infantil (tanto físico como psíquico) reiterado es, sin duda alguna, una clara causa de privación de la patria potestad.

En cualquier caso, la privación de la patria potestad ante la ausencia del padre debe ser siempre acordada por el Juez. Además, esa privación o suspensión debe acordarse de forma muy restrictiva. La circunstancia que permita acordar dicha privación o suspensión no puede ser acordada por el juez de forma irreflexiva o arbitraria. Si volvemos al caso del maltrato infantil, aquella privación o suspensión puede darse en casos tales como:

  1. Agresiones físicas al hij@ de forma reiterada
  2. Una agresión de tal entidad que pueda poner en peligro la vida del hij@
  3. Agresiones psíquicas
  4. La sustracción nacional o internacional de menores, en determinados y concretos casos
  5. Abandono de la familia
  6. @Impago prolongado de la pensión de alimentos en favor del hij@.

 

[maxbutton id=»3″ url=»https://quierodivorciarme.com/contacta/» ]

¿Qué hacer ante la ausencia del padre o madre?

La llamada Jurisprudencia menor (la dictada por las Audiencias Provinciales) nos recuerda que la privación de la patria potestad se contempla como:

  • Una sanción dirigida al padre o madre que no cumple con sus obligaciones como progenitor.
  • Una medida que por sus consecuencias y dada su fuerte intromisión en el ámbito familiar, debe ser interpretada de forma muy restrictiva. Dicha medida, en ese sentido, debe redundar en un beneficio para los hijos e hijas.

En caso de que el padre o la madre actúe de alguna de las formas descritas en el punto anterior, no cabe duda de la posibilidad de instar la suspensión o privación de la patria potestad. Ahora bien, esa posibilidad sólo cabe plantearla en aquellos casos que por su especial gravedad, permiten demostrar que es lo mejor para el hijo.

¿Qué opina nuestro Tribunal Supremo de la privación de la patria potestad?

Acerca de la ausencia del padre o madre, el Alto Tribunal nos señala que la ausencia prolongada de cualquiera de ellos puede derivar en la privación parcial de las facultades derivadas de la patria potestad. Aún así, no podemos olvidar que el Tribunal Supremo señala que

«(…) la privación de la patria potestad ha de reputarse excepcional por su gravedad y «aplicarse únicamente en casos extremos» , de modo que «para establecerla no basta la sola constatación de un incumplimiento, aun grave, de los deberes paterno-filiales, sino que es necesario que su adopción venga aconsejada por las circunstancias concurrentes y resulte conveniente en un determinado momento para los intereses del menor» (…)».

En aquellos casos en los que la privación venga claramente justificada, la misma será acertada. No en el resto de casos. Para ello, los Jueces deberán ponderar el derecho a ejercer la patria potestad con el interés superior del menor. Recuerden que en caso de dudas, siempre deberá acordarse lo mejor para nuestros hijos. Volviendo al punto de partida, la privación de la patria potestad y la ausencia del padre sólo se dará en aquellos casos más graves e injustificados. Además, huelga decir que esa ausencia del padre o madre debe ser voluntaria. Un padre o madre que no ha podido ver a sus hijos por haber sido sustraídos a otros país por la madre, por ejemplo, en ningún caso podrá justificar la suspensión o privación de la patria potestad.

Si estás ante la posibilidad de perder la patria potestad, puedes contar con nosotros para evaluar tu caso. Si necesitas defender la necesidad de privar al otro progenitor de la patria potestad, podemos orientarte en tu caso para ver si esa es la medida más idónea. En cualquier caso, puedes ☎ para recibir asesoramiento, ayuda y consejo.

Privación de la patria potestad y ausencia del padre. ¿De qué hablamos hoy?
Etiquetado en:                                                        

7 pensamientos en “Privación de la patria potestad y ausencia del padre. ¿De qué hablamos hoy?

  • 11 de febrero de 2021 a las 00:02
    Enlace permanente

    Hola tengo dos hijos uno de 14 q ya no lo veo y otro de 10 q lo veo un día a la semana una hora en punto de encuentro ,llevamos más de un año allí y ya el no quiere ir por q se aburre y está poniendo escusas para no ir .covid,dolor de barriga, se duerme etc.no sé qué hacer me podéis ayudar,.,.,gracias

    • 11 de febrero de 2021 a las 05:43
      Enlace permanente

      Buenos días Jesús.

      Lamentamos tu situación profundamente. Sin lugar a dudas, unos hijos que no mantienen un trato frecuente y fluido con ambos progenitores no pueden crecer todo lo sanos que desearíamos. Dicho lo anterior, no conviene que fuerces a tus hijos para que te vean. Es difícil pero conviene que te muestres tolerante con ellos. Que les preguntes por sus tareas y su vida cotidiana. Que sigas interesándote por ellos como seguro vienes haciendo. Intenta llevar juegos al punto de encuentro para realizar actividades con ellos. Busca la forma de motivarles. Es una labor lenta pero nuestra experiencia nos indica que actuando así, los hijos se van dando cuenta poco a poco de que ambos progenitores son importantes en sus vidas.

      Hablando ahora desde un punto de vista más jurídico y si ya ha pasado un año desde que se inició el punto de encuentro, tal vez debería instarse al Juzgado para que se suprima la necesidad de recurrir a ese recurso. Desconocemos los concretos motivos por los que se acordó acudir al PEF (punto de encuentro familiar) pero pasado tanto tiempo, debería normalizarse la situación y las recogidas y entregas de tus hijos deberían hacerse en el domicilio de la progenitora custodia o en el colegio.

      Esperamos haberte orientado. Si necesitas que te ayudemos en tu caso concreto, puedes volver a contactar con nosotros. Sin duda alguna tu situación es complicada pero sólo buscando soluciones y alternativas conseguiremos revertir tu situación.

      Saludos,

      Ferran Herrera

  • 30 de diciembre de 2021 a las 01:31
    Enlace permanente

    Hola! Tengo un hijo recién nacido y el padre estuvo ausente durante todo mi embarazo. Incluso nos habiamos terminado el noviazgo cuando yo tenía 5 meses de embarazo (yo no sabia) y cuando me enteré del embarazo le habia comentado al padre biológico pero nunca respondió ni me apoyó emocional, ni económicamente. Me fui a Estados Unidos y di a luz al bebé. Entonces el hospital me dieron un formulario para firmar «Reconocimiento de Paternidad» puedo firmar eso siendo madre soltera? Él se quedó viviendo en Chile y honestamente al no haberme contactado ni ayudado en ningún momento. No quiero darle méritos ni derechos sobre el niño 😔 me lastima muchísimo emocional y mentalmente por todos los problemas que pasé y decidí cuidar al bebé sola con apoyo de mi mamá. Que puedo hacer en este caso? Cómo puedo tener la custodia total legal de mi bebé? Habrán consecuencias al no dar información sobre un padre que estuvo ausente durante todo el embarazo y parto?

  • 5 de enero de 2022 a las 23:24
    Enlace permanente

    Buenas noches María. Nosotros tenemos sede en Barcelona (España). La cuestión que nos plantea, ante la diferente normativa que regula el asunto que planteas, requiere de una respuesta por abogados del Estado de Estados Unidos en el que se te propone firmar dicho documento. Un saludo.

  • 13 de enero de 2022 a las 13:26
    Enlace permanente

    Hola buenas tengo un niña de casi 15 años con nacionalidad española nacio en barcelona el padre y yo nos separamos cuando ella tenía 4 años con el permiso debidamente firmado por el padre fui a mi país en Latinoamérica al verme totalmente sola económicamente y sin ayuda del padre decidí dejar a la niña con mis padres y yo retorne a barcelona para trabajar y poder sacar adelante a mi hija ya que el padre no se hizo cargo económicamente a día d hoy el tiene su familia y un niño del cual se hace cargo pero d mi hija no no tenemos contacto pero necesito renovar la documentación (pasaporte) de mi niña para que pueda retornar a barcelona como ella se encuentra en Latinoamérica me solicitaron el permiso del padre para renovar el pasaporte español o que yo tenga la patria potestad como puedo proceder para solicitar la patria potestad ??? En mi caso se podria ? Ya que el no cumple con ninguna responsabilidad gracias d antemano

  • 31 de enero de 2022 a las 12:09
    Enlace permanente

    Hola buenas yo tengo una bebe de 3 años su padre nunca le dio nada y lleva 6 meses k no la ve no la busca no le da nada para mantenerla no se preocupa de ella no se k puedo hacer en ese caso yo lo único k kiero es poder quitarle los derechos y k m keden solo ami si alguien puede ayudarme por favor os lo agradeceré

  • 27 de junio de 2022 a las 05:34
    Enlace permanente

    Buenas noches el padre de mi hija debe 8 años en manutención. Necesito salir del pais a ver a mi familia al extranjero y el no quiere firmar la renovación del pasaporte y quiero usar la ley de 6 meses de ausencia para quitarle sus derechos. Ya que tampoco tiene comunicación con la niña

Los comentarios están cerrados.