En el ámbito del contrato de alquiler, hemos hablado de muchos temas como especialistas, como la entrega de llaves al finalizar el contrato de alquiler o la enervación del desahucio. En esta ocasión hablamos del desahucio por precario. ¿Sabes de qué hablamos? Quédate conmigo y te lo explico

¿Qué te explicamos en este artículo?

¿Qué es la situación de precarista?

Esta en precario y por ende es precarista, aquella persona que ocupa un inmueble sin título para ello. El caso típico es el de la persona que vive en un piso con consentimiento del propietario (hijos mayores de edad, hermanos…). La característica típica del precarista es que no abona renta o contraprestación alguna por el uso de un inmueble.

En otras palabras, precarista no equivale a inquilino, que es quien sí tiene contrato de alquiler. Un okupa o un hijo mayor de edad, por ejemplo, son un precarista si no hemos consentido esa ocupación. Una persona que sigue usando un piso vencido el contrato de alquiler, también es un precarista. Así nos lo expone el Código Civil.

¿Qué es el desahucio por precario?

Llamamos al desahucio por precario, al proceso judicial que se utiliza para expulsar de un inmueble a quien habita sin título ni consentimiento del propietario o dueño. Hablamos de personas que ocupan un inmueble sin derecho a ello y de ahí que no podamos acudir al desahucio por impago de rentas de alquiler o por expiración de contrato de alquiler.

¿Cuándo debemos instar un desahucio por precario?

Cuando el propietario deja de consentir la ocupación en precario, el precarista está obligado a abandonar el inmueble. Si no lo hace, es cuando debemos activar la vía judicial mediante el desahucio por precario o desahucio en precario. Es un proceso judicial que requiere de abogado y de procurador  suele tardar entre 6-12 meses en concluir con sentencia que obligue al desalojo del ocupa.

En casos de okupas, procederemos a instar un desahucio express, concepto creado tras la entrada en vigor de la Ley 5/2018 en relación a la ocupación ilegal de viviendas. El desahucio express es un procedimiento verbal especial que habilita al propietario a recuperar su inmueble reclamando el desalojo y devolución de forma rápida. Este procedimiento es el idóneo contra inquilinos y contra okupas.

 

¿Qué es el desahucio express?

El desahucio express, del que hablaremos en profundidad en otra entrada, no deja de ser un desahucio seguido por los cauces del procedimiento verbal, que tiene una duración aproximada de 6 meses. Ahora bien, puede ser superior en función de lo colapsado que esté el Juzgado que conozca de tu caso. De ahí que no podamos garantizarte una duración máxima para conseguir el efectivo desahucio del precarista u okupa.

El desahucio express reduce a la mitad los tiempos de desahucio. Lo puede instar el arrendador de una vivienda o local, siendo éste un propietario particular. Debe haberse producido un impago de por lo menos un mes en la renta del alquiler. Si estamos ante una okupación, no es necesario este último requisito.

¿Qué no hacer con el precarista?

Para evitar tener problemas con el precarista antes de que sea desahuciado, no hagas lo siguiente para evitar problemas:

  • No cambies la cerradura del inmueble o local. Si lo haces, te expones a que el precarista te denuncie por coacciones, que es un delito con penas de prisión de hasta 3 años.
  • No dejes de pagar ningún suministro para forzar la salida del precarista. Igual que en el caso anterior, puedes verte en los juzgados como acusado por un delito de coacciones.

Esperemos que este artículo y los artículos enlazados te sean de utilidad. Si necesitas ayuda puedes contar con nuestros abogados especializados en desahucios. Te guiaremos en todo el proceso, negociaremos en tu nombre si es posible y defenderemos tus intereses en los juzgados si es necesario recurrir a la vía judicial para que recuperes tu inmueble. También te pedimos que compartas este artículo con aquellas personas a las que les pueda interesar. Nos vemos en otra entrada.

Desahucio por precario